27 de febrero de 2013

Mensajes de Publicidad y Contrapublicidad

Decimos que los buenos diseñadores y publicistas nos abren la caja de los sesos y saben de sobra cuáles son las piezas y los engranajes que tienen que tocar con sugerentes imágenes y mensajes para provocarnos deslumbrantes expectativas, deseos e ilusiones.
Manejando sabiamente unas pocas imágenes y texto muy escogido nos demuestran que conocen muy bien la sociedad de consumo y todos sus estereotipos. Entran en nuestro cerebro y nuestra percepción y no nos dicen sólo lo que necesitamos comprar, nos dicen cómo somos, cómo sentimos, nos indican el buen camino a seguir. 
Frente a ésto, bueno es saber reconocer algunos trucos del buen diseñador de "la vida feliz del consumidor". Y por supuesto, bueno es saber valorar y apreciar la buena publicidad y a sus creadores, ya que son sociólogos, psicólogos y artistas visuales a la vez y hay mucho que aprender de ellos. 
En la otra orilla, lo que se conoce como "contrapublicidad" o "subvertising" surge en las últimas décadas del siglo XX como reacción al consumo masificado y al dominio de las marcas y el marketing. Páginas como consume hasta morir permanecen activas alertándonos de que no es oro todo lo que reluce y llamando al consumo responsable.

Los trabajos que realizamos de Publicidad y Contrapublicidad están hechos con fotomontajes y tratamiento digital de imágenes de anuncios o de Internet y nos obligan a investigar en el lenguaje y la composición visual. 
La siguiente presentación contiene trabajos realizados por alumnos el curso 2011/2012.


                                                           
                             Publicidad y contrapublicidad from Paz

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