6 de febrero de 2013

Les Luthiers y Tales de Mileto

Comentamos muchas veces que "todo está conectado", y nos gusta relacionar cosas que aparentemente permanecen en universos muy distantes. Así que cuando podemos relacionar la Geometría y las Matemáticas con unos artistas como Les Luthiers disfrutamos doblemente.
En este vídeo nos hablan del teorema de Tales, las paralelas y la división de un segmento en partes proporcionales y es la excusa perfecta para hablar de los "luthiers", lauderos, violeros, o fabricantes de instrumentos de música. Así hacemos un homenaje a estos veteranos artistas y aprendemos a mirar con otros ojos los teoremas y la geometría.





Los diseños de los instrumentos de música son también un prodigio de formas y volúmenes, pura ingeniería sonora, como podéis ver en el enlace a la página La música antigua española-Instrumentos españoles    donde hay nombres tan sugerentes como : clavicordio, cítara, laúd, vihuela, bajón, címbalo, chirimía, pandero, crótalos, cornamusa..


                                     Organo portativo, Miniatura de la Cantiga de Alfonso X

Para ver lo importantes que son los luthiers y su legado, vemos un vídeo donde se ve al gran artista Yehudi Menuhin tocando un violín "Stradivarius" antes de ser subastado en Sothebys en 1971.



No hay comentarios:

Publicar un comentario